miércoles, 18 de marzo de 2009

Faltan 3 días para el regreso de EL EJE DEL MAL

Publicado en el Rafaela Lisergic Journal, sección Política, pag. 13 el 13 de febrero de 2057

FUERON HALLADOS RESTOS DE UN POEMA DE ALEJANDRO MENARDI

Estaba impreso en tinta de impresora típica de comienzos de siglo. Fue hallado con otros restos de gran valor que revelan nuevas ideas sobre los vanguardistas del 09, generación que puso a la literatura rafaelina en el centro de la escena artística latinoamericana. Habría sido leído en un Festi Poet.

RAFAELA (enviado especial).
La megalópolis de la extensa pampa seca se vio conmocionada por un hallazgo arqueológico que revela pasajes claves de su historia. En las excavaciones realizadas por científicos hindúes en la zona denominada “Barrio Fátima”, se halló una pieza de antiguo papel impreso en tinta donde podría leerse un poema casi completo del reconocido escritor Alejandro Menardi, miembro fundador del movimiento poético del Litoral, que con sus obras de alto voltaje vanguardístico convirtió a Rafaela, una inhóspita localidad sojera del centro del país, en un epicentro artístico que dominó el firmamento de las letras latinoamericanas hasta nuestros días.
El poema hallado se inscribiría dentro de la etapa inicial de la obra de Menardi, siendo fechada por los especialistas en comienzos de 2009, poco tiempo antes de editar la obra que lo convertiría definitivamente en un ícono de la cultura local y lo posicionaría ante la estricta academia de las letras, a la que deslumbró por su peculiar mix entre ternura, honestidad brutal, afirmaciones políticas y cuestionamientos a la figura paterna.
En conferencia de prensa, el menardólogo JJ Abraham, miembro de la Jonatan Lipner Studios Society, afirmó que “este hallazgo implica una relectura de lo que sabemos hasta hoy sobre el movimiento del ´09. Al parecer, este poema habría sido leído durante el show que realizó el mítico dúo Eje del Mal en el Centro Cultural y Social Estación Esperanza –Córdoba y 25 de Enero- el 21 de marzo a las 11 de la noche, en el marco del Festi Poet 7, un festival que mezcló poesía vanguardista y música de rock, que ese mismo día incluyó figuras como la cantante, actriz y compositora Rosario Bléfari, sumada a un colectivo de artistas que incluye las fotografías de Mario Liotta, las lecturas de poesía del Eje del Mal, Gerónimo Rubino, Marita Balla y Mara Moscovich, y la banda pop paranaense Los Licuados”.
El especialista explicó la importancia de este evento argumentando que “fue allí cuando comenzó a gestarse el movimiento que luego revolucionaría por completo la manera de entender el arte hasta el momento. Quienes presenciaron esos shows fueron testigos de algo único en la historia, cuando en un solo lugar se mostraron por primera vez obras verdaderamente influyentes en el arte posterior. Podríamos decir, que allí comenzó el siglo XXI tal y como lo conocemos ahora ¡casi cincuenta años después!”, ríe el investigador, visiblemente alterado por los psicotrópicos ingeridos durante el curso de la entrevista.
Pero la numerosa variedad de drogas no le impidió aclarar que “si bien en ese entonces fueron tildados por el gran público como intrascendente -y el centro cultural donde desarrollaban sus actividades fue finalmente dinamitado por un empresario de la ciudad para convertirlo en un estacionamiento y así destruir el sueño utópico de las decenas de familias de izquierda que allí desarrollaban actividades de corte marxista- quienes allí fueron parte del público recibieron múltiples regalos gracias a la adquisición de un número en la RIFA DEL FESTIVAL, que por sólo 2 pesos le permitieron ganar fabulosos premios. Dichosos también fueron quienes pusieron algún dinerillo en LA GORRA, verdadera financistas de este importante ciclo de poesía que, en forma independiente y autogestionada, destronó a los festivales de arte más importantes del país en aquel convulsionado 2009, signados por los cortes de ruta de los extraterrestres que pedían mejoras salariales”, finalizó el investigador menardista, luego de volver a ingerir un grupo de cápsulas verdes y azules.
Es así como este manuscrito quedó a resguardo del Museo de Arte “Francisco E. Marzioni”, que guarda el archivo de objetos históricos más importante del país, y que cuenta con los escasos y valiosísimos restos de esta generación de escritores que dieron nombre prácticamente a todos los centros culturales y casas educativas, gracias a la pedagógica obra poética de esta generación. La pieza será exhibida junto a un manuscrito original de “Remeras”, el libro de Francisco Marzioni que se considera el verdadero iniciador de este movimiento que es ya una rueda imparable en el mundo del arte contemporáneo, y que ha puesto a Rafaela en el centro de las miradas del mundo, aún las que miraban a Nueva York, que ya es decir.

Sobre Menardi

Alejandro Menardi es el escritor más importante de la llamada “vanguardia del 09”, luego claro de Francisco Marzioni, aunque esta superioridad algunos investigadores la atribuyen no a la calidad de su textos sino al tamaño de sus barrigas. Juntos integraron el dúo de poesía el Eje del Mal, que con su segundo disco (no el primero, ese fue como de prueba) reventaron las bateas del país y pusieron a la poesía leída en el centro de los chart de MTV LA.COM. De allí a hoy pasaron muchas cosas, pero como este artículo está llegando a su fin, sólo diremos que incluyó magia, asteroides, estimulantes, chicas, divorcios resonantes y carlitos de jamón y queso.

No hay comentarios: